domingo, 31 de marzo de 2013

Unidad didáctica: Salita de primeros auxilios





Unidad didáctica: Salita de primeros auxilios Nuevos Horizontes / Visita al Pediatra

¿Qué es una salita? ¿Para qué sirve? ¿Quiénes trabajan allí? ¿Las personas que trabajan tuvieron que estudiar? ¿Qué herramientas utilizan? ¿Cuándo van a la salita? ¿Hay horarios de atención?

PROPÓSITOS:
·         Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
·         Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático.

CONTENIDOS:
El Ambiente Natural y Social:
·         Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen la salita y los espacios sociales con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
·         Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que la salita funcione.
·         Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, las herramientas y maquinarias que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrolla, las normas que los regulan.
·         Elaboración y realización de encuestas y entrevistas al pediatra.
Juego:
·         Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación;
·         Organización del espacio de juego.
Práctica del lenguaje:
·         Plantearse y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria, informar, comunicarse a distancia, expresar sentimientos, jugar con el lenguaje).

ACTIVIDADES:
·         Presentar al grupo imágenes de las herramientas que utilizan los médicos. Indagar sus saberes previos a través de las imágenes y de las siguientes preguntas: ¿conocen estas herramientas? ¿Saben cómo se llaman? ¿Dónde los vieron? ¿Quién los utilizan? ¿Para que los utilizan? Registrar en un afiche.
·         Conversar en forma grupal  sobre las preguntas mencionadas  al principio. Registro.
·         Presentar  a los niños la visita a la salita. Comentar que especialista vamos a visitar. ¿Fueron alguna vez al PEDIATRA? ¿Con quién van? ¿Por qué van?
·         Realizar la entrevista para el pediatra.
·         Salida a la salita. Consigna: Antes de salir, la señorita los dividirá en tres grupos, a cada uno los acompañará una señorita. Hay que estar muy atento porque les leerán las consignas de trabajo.
-          Grupo 1:
Consigna: Ustedes observaran las personas que trabajan en la salita y lo dibujaran en la hoja y/o cuaderno agenda. Luego se incorporaran al grupo.
-          Grupo 2:
Consigna: Ustedes realizaran la entrevista al pediatra y la señorita tomara nota.
-          Grupo 3:
Consigna: Ustedes observaran las herramientas  y uniforme que utiliza el pediatra y lo dibujaran en la hoja y / o cuaderno agenda.
·         Reunir y organizar la información obtenida en la salida. Consigna: Cada grupo compartirá los datos obtenidos.
·         Pensar en forma grupal, qué cosas necesitan para jugar a la salita. La docente escribirá la lista mientras los niños le dictan.
·         Pedir la colaboración de las familias de la lista que los niños dictaran a la docente. (posibles herramientas: estetoscopio, baja lengua, jeringas, gasa, balanza, guardapolvo, etc.)
·         Conversar entre todos para elegir el nombre de la salita. Consigna: Entre todos piensen un nombre para la salita. Se registrará las propuestas y se votará levantando la mano.
·         Realizar el cartel escrito por los niños.
·         Organizar el sector de juego.

INDICADORES DE EVALUACIÓN:
·         El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones, los espacios sociales, los objetos y las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
·          El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple una institución o espacio social y los trabajos que son necesarios para que funcione.
·         La realización de observaciones progresivamente más detalladas, empleando instrumentos sencillos de recolección y sistematización de la información.
·         La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos y juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada